Introducción

En el marco de los 30 años de la fundación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), reafirmamos el compromiso de responder, con una propuesta académica, a la incertidumbre y los retos tecnológicos, ambientales y multiculturales que el mundo tardío nos plantea. Nuestra misión y visión a futuro nos compromete sentar las bases de un modelo académico que sirva de referente para desarrollar las funciones sustantivas en nuestro centro universitario, que brinde elementos para pensar cómo debe ser la formación de nuestros estudiantes, qué estrategias debemos construir para responder a sus aspiraciones académicas y cómo debe ser una práctica docente innovadora.

Nuestro modelo está armonizado con la normativa institucional y con la filosofía humanista de la Universidad de Guadalajara establecida en su Ley Orgánica. De manera específica, el modelo educativo del CUCEA forma parte de los compromisos institucionales definidos en nuestro Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025, Visión 2030, resultado de una amplia participación de la comunidad universitaria de nuestro campus. Una de nuestras preocupaciones es la de asegurar servicios educativos competitivos e inclusivos a las y los jóvenes de Jalisco y la región occidente del país, al brindarles herramientas de aprendizaje para el desarrollo de sus talentos y competencias, para que puedan tener una participación activa en la sociedad y se incorporen de manera exitosa al mercado laboral. En estos momentos el CUCEA tiene el reto de convertirse en un centro universitario multitemático. Esto implica abrir el abanico de posibilidades para ofrecer una oferta educativa multi- e interdisciplinar, que aproveche al máximo las fortalezas que en los 30 años de historia el CUCEA ha logrado.

Así, este modelo educativo debemos conceptualizarlo como un pacto por la calidad y la excelencia educativa en nuestro CUCEA. Pretendemos que se convierta en una propuesta dinámica en el entendido de que está sujeto a su constante revisión, por parte de los diferentes actores de nuestra comunidad, con el fin de adecuarlo a las tendencias del entorno social y las nuevas profesiones. En este sentido, también debemos verlo como un instrumento práctico que oriente la revisión, actualización y el diseño de nuestra oferta educativa. Además, es un documento rector para desarrollar las tareas de la investigación y su transferencia, las acciones de vinculación con los diversos sectores de la sociedad y el compromiso de difundir la cultura.

Zapopan, Jalisco; mayo de 2024

Luis Gustavo Padilla Montes

Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas