Presentación

Las Instituciones de Educación Superior (IES), a partir de sus funciones sustantivas, conciben nuevas visiones para promover la integración y vinculación de la comunidad universitaria con su entorno, con la convicción de que sus acciones se constituyan en un activo que promueva la competitividad sostenible, la resiliencia y la equidad social, para construir una región y un país más humano, equitativo, inclusivo y de armonía con la transición verde y digital.

El presente documento contiene los elementos que el CUCEA ha venido trabajando para mejorar, por un lado, las oportunidades de aprendizaje para el estudiantado con la finalidad de brindarles una formación integral y desarrollen sus capacidades para la vida y, por el otro, muestra el énfasis que el CUCEA le ha dado a la vinculación y extensión con los diversos sectores de la sociedad

En este breve escrito, también, se reconoce la importancia de las dinámicas cambiantes en el mundo, en sus diversas dimensiones, y cómo ello obliga a que las universidades estén preparadas para visualizar futuros escenarios y la forma en que la comunidad podría actuar como interlocutora de las demandas sociales.

Los ideales y la filosofía de las IES SE establecen particularmente en las misiones y visiones de sus planes de desarrollo. En el caso de la Universidad de Guadalajara se manejan dos dimensiones, una general con un Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, Actualización Medio Camino y la dimensión particular de los centros universitarios, que desarrollan un plan de desarrollo por cada uno de los centros integrantes de la Red Universitaria. En ambos planes se conserva el espíritu humanista que da origen a la universidad, adecuándose a las actuales circunstancias y reafirmando sus valores y principios. En estos planes se promueven las condiciones, cualidades y virtudes, los principios de gestión institucional, las políticas transversales y se hace especial énfasis en las funciones sustantivas a través de propósitos fundamentales: docencia, innovación académica, investigación, transferencia tecnológica y del conocimiento, extensión y responsabilidad social y difusión de la cultura.

Misión de la Universidad de Guadalajara

La Benemérita Universidad de Guadalajara es una institución pública, laica y autónoma que atiende las necesidades de educación media superior y superior en Jalisco. Se conforma por una comunidad líder, diversa y creativa que piensa y trabaja para coadyuvar al desarrollo sostenible. La Red Universitaria de Jalisco se apoya en las ciencias y las humanidades para confirmar su valor público a través de la formación integral y pertinente de sus estudiantes, la innovación, la investigación y transferencia tecnológica, la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura, mientras asegura una adecuada gobernanza, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Visión de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara es un referente global por su alta calidad y compromiso con la sociedad, garante, flexible e innovadora de la formación científica y profesional. Es un actor clave en la configuración de la agenda pública local y nacional. Constituye el bastión para la consecución de propósitos educativos, profesionales y humanos a lo largo de la vida, así como para resolver en comunidad los desafíos del desarrollo sostenible.

El CUCEA

A partir de su misión, el CUCEA delinea el tipo de campus y comunidad que visualiza ante el cambiante contexto nacional y mundial, así como las tendencias que se prevén en específico para la formación con calidad y excelencia de su estudiantado.

Misión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Somos un ecosistema de educación superior que prepara a las y los jóve¬nes de manera integral, y aporta soluciones a la problemática econó¬mica, ambiental y social del estado de Jalisco, de México y del mundo.

Visión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

El CUCEA es un Smart Campus multitemático, sustentable, incluyente y sin fronteras, cuyo modelo académico innovador es referente nacional e internacional por sus aportes desde la ciencia al desarrollo económico, ambiental y social con una perspectiva local, nacional y global.

La propuesta de este modelo está en estrecha relación con el espíritu humanista universitario. La formación que se propone es centrada en la persona, bajo un proceso permanente de reflexión y diálogo crítico con relación a sus acciones, saberes y responsabilidad contraídas con su entorno, en el marco de los valores institucionales.

El CUCEA: un Smart Campus

El CUCEA en su Plan de Desarrollo propone una organización con base en el modelo Smart Campus, el cual concibe la mejora en la formación profesional y en la calidad de vida de la comunidad universitaria, haciendo un uso intensivo, global, eficiente y sostenible de las tecnologías para interconectar a los sujetos en beneficio de toda la comunidad. Un Smart Campus implica tener una formación digital, inclusiva, creativa, innovadora, ecológica y sostenible. Al igual que las Smart City, los Smart Campus tienen seis ejes:

Smart People. Se enfoca en las e-habilidades de trabajo y teletrabajo mediante las TI, para disponer de acceso a la educación, a la enseñanza y aprendizaje continuo tanto a estudiantes como a personal de la propia universidad.

Smart Living. Promueve estilos de vida mediante tecnologías y nuevos comportamientos y promueve el consumo responsable.

Smart Economy. Sus esfuerzos están encaminados al mejor manejo de los recursos de la propia universidad, a fomentar la competitividad y el emprendimiento personal y profesional con innovación.

Smart Government. Promueve la participación de la comunidad y reafirma la transparencia y toma de decisiones.

Smart Environment. Sus esfuerzos están en el uso y explotación de las tecnologías para gestionar, racionalizar y usar correctamente los recursos naturales y promover la sostenibilidad.

Smart Mobility. Gestiona de manera sostenible, segura y eficiente la accesibilidad y transportes para la universidad, además de promover el uso de modelos de transporte limpios y no con base en combustibles fósiles.

Modelo educativo

Con la finalidad de promover una educación que responda a las nuevas condiciones mundiales y locales, en forma armónica y equilibrada, y con base en sus principios organizacionales, se diseña el modelo educativo del CUCEA. Dicho modelo obedece, entre otras razones, al propósito de cultivar el florecimiento personal, profesional y ciudadano del estudiantado, a través de una oferta educativa pertinente, sostenible, inclusiva y que fomente las competencias transversales necesarias para la vida.

No existe una sola definición de modelo educativo; sin embargo, hay coincidencia en algunos de sus elementos constitutivos: un modelo educativo se plantea como una guía en las instituciones para el logro de su misión, filosofía, visión, vocación, principios académicos y las estrategias didácticas en armonía con los referentes pedagógicos para situar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Modelo educativo del CUCEA

El modelo educativo del CUCEA es una guía para la comunidad universitaria, con el propósito de que todos sus integrantes coadyuven de forma pertinente a cumplir con las funciones sustantivas asignadas a la universidad. Nuestro modelo responde a la aspiración de construir una propuesta que cultiva, por un lado, la formación de jóvenes talentosos para la vida y en el mundo del trabajo y, por el otro, potencia las capacidades del profesorado. Este modelo se diseña con el convencimiento de que es necesario mantener vigente la articulación entre las necesidades del entorno, el compromiso y la responsabilidad social del trabajo universitario bajo el principio organizacional de un Smart Campus.

El modelo del CUCEA tiene como objetivo brindar una estructura y planificación para propiciar el aprendizaje, orientar la práctica docente cotidiana y fomentar en el estudiantado el florecimiento de saberes y competencias personales y profesionales para adaptarse a la incertidumbre de los cambios sociales y se integre de manera exitosa al mundo laboral.

Este modelo es congruente con una visión humanista, constructivista, cognitivista y conectivista. Por esta razón, se basa en la premisa de que el aprendizaje es un proceso activo, premisa en la cual los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con su entorno y la participación en actividades prácticas. El énfasis está en la participación activa, la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos, entre otros enfoques, con la finalidad de habilitar al estudiantado para su desempeño en la sociedad de la inteligencia. En este modelo el profesorado requiere asumir su papel como propiciador de aprendizajes, como guía para la resolución de problemas y como coconstructor de conocimientos.

Nuestro modelo concibe a la investigación con diferentes propósitos: generación de conocimientos; comprensión y solución de problemas del entorno; como beta de la investigación de la propia practica académica y como coadyuvante en la docencia para mejorar los procesos académicos. De este modo la docencia y la investigación en el pregrado se convierten en un binomio que en un marco de la flexibilidad se constituya en un puente para posibles estudios de posgrado.

El posgrado en el CUCEA tiene como finalidades incidir o profundizar en determinadas disciplinas, formarse metodológicamente para el desarrollo de investigaciones necesarias en nuestro entorno, así como proponer o crear nuevos conocimientos y plantear soluciones a las problemáticas detectadas; es decir, el posgrado lo concebimos como la formación de un profesionista de alto nivel.

El perfil del egresado del CUCEA se caracterizará por: formar profesionales para el siglo XXI (habilidades digitales, comunicativas y blandas); ciudadanos globales comprometidos con la sostenibilidad y la transdisciplinariedad, formados en un Smart Campus (en el que tengan una formación digital, inclusiva, creativa, innovadora, sostenible y, sobre todo, inteligente) con liderazgo y visión estratégica del futuro, asumiendo el reto tecnológico con un alto sentido de responsabilidad social y vocación humanista.

Para llevar acabo los propósitos de formación establecidos en el modelo educativo, se fundamenta en un modelo académico reticular.

Modelo académico reticular

El modelo académico reticular del CUCEA es un sistema integral que motiva un proceso en red, a través del cual se genera la interacción y retroalimentación entre sus componentes. Tiene la propiedad de dar estabilidad y equilibrio, en función de las necesidades y prioridades que se definan. Promueve la conexión y estimula la flexibilidad y reorganización a partir de la mejora continua y la toma de conciencia de su comunidad.

Este modelo académico reticular considera la interrelación, transversalidad, integralidad, inclusión, emprendimiento, acompañamiento, vinculación sectorial, flexibilidad curricular, etc., donde se pondera la importancia del aprendizaje a través de una organización básica departamental con intervención oportuna y pertinente de las academias.

Para operar el modelo académico curricular del CUCEA es necesario cubrir condiciones que permitan la concreción del distintivo (perfil) del estudiante y de todos los constitutivos del modelo educativo, como son: 1) instrumentar las herramientas para el desarrollo de las estrategias didácticas centradas en el alumnado (aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje invertido, aprendizaje justo a tiempo y aprendizaje-servicio); 2) formar al profesorado para que se convierta en guía, acompañante y/o cocreador de conocimientos; 3) impulsar la flexibilidad curricular; 4) consolidar la relación con organizaciones sectoriales y 5) fortalecer el modelo departamental para que, con base en los referentes normativos, se evalue de manera permanente la oferta educativa y se den las condiciones para la creación, actualización o cierre de programas educativos.

Para llevar a cabo los trabajos de diseño, actualización y modificación de planes de estudio, se propone un manual cuyo objetivo es conducir o guiar a los comités curriculares para el logro de estas tareas.